dtpm-velocidades-eje
Dentro de esta guía de uso se encuentran las descripciones de los datos de entrada/salida como la forma de uso de la herramienta.
Instructivo de Instalación
La herramienta es un ejecutable para Windows que debe ser ejecutado directamente desde un terminal o consola, esta herramienta no tiene una interfaz gráfica.
Para obtener el ejecutable se debe solicitar acceso al encargado de DTPM y descargarlo desde velejes.
Ejecución
Se debe abrir un terminal o consola del sistema y dirijirse a la carpeta donde se descargó o localizó el ejecutable velejes, luego para ejecutarlo se debe escribir el nombre del programa velejes.exe junto al nombre del archivo de parametros como se muestra a continuación.
velejes parametros.par
Datos de entrada
Los datos de entrada corresponden principalmente a las definiciones de los tramos, y los ejes compuestos por estos tramos. Además, es necesario entregar los servicios que pasan por esos tramos. Por otra parte, se incluyen los datos de GPS de los vehículos, los trazados de los servicios y el diccionario de servicios con los códigos del servicio-sentido utilizado en cada archivo de datos de la red.
GPS
El dato principal que permite la construcción de las velocidades corresponde a la información de pulsos GPS de los vehículos. En la actualidad estos pulsos son en su gran mayoría emitidos cada 30 segundos, lo que permite tener una precisión media de 15 segundos al estimar el tiempo de pasada de un bus por algún punto del trazado. El formato se describe en la siguiente tabla y sigue el formato de los datos GPS que se almacenan en la seccion de almacenamiento de CityRed.
| Campo | Descripción | Ejemplo |
|---|---|---|
| Patente | Patente del vehículo | AA-0004 |
| Tiempo | Fecha y hora local de emisión del pulso | 2020-06-29 14:16:38 |
| Latitud | Coordenada geográfica (latitud) | -33.4370880 |
| Longitud | Coordenada geográfica (longitud) | -70.65584561 |
| Código servicio | Código sinóptico del servicio-sentido | F01 00I |
Consideraciones adicionales:
- La patente puede venir en cualquier formato; es solo un string que identifica al vehículo.
- El código de servicio debe venir en formato sinóptico.
- El formato de la fecha debe ser exactamente el mostrado en el ejemplo:
yyyy-mm-dd hh:mm:ss. - Si los pulsos tienen una mayor separación temporal, el programa seguirá arrojando resultados, solo se acentuará el error.
- El orden de las columnas es prioritario; cualquier cambio hará que el programa deje de funcionar.
- Pueden venir otros campos a la derecha de la columna Longitud, pero no tendrán impacto en los resultados del programa.
- El separador de campos debe ser punto y coma (
;).
Trazados (shapes)
El trazado, shape o polilínea que define la ruta es fundamental para este programa. En caso de que no exista el trazado de algún servicio definido en algún tramo, el programa dejará de funcionar correctamente. El formato de esta tabla se puede ver en Tabla Trazados
Consideraciones adicionales:
- Los puntos deben venir ordenados en el sentido de avance de la ruta.
- Una alta densidad de puntos en las rutas puede impactar negativamente el rendimiento de la herramienta.
- El código de la ruta debe estar en el diccionario de servicios.
- Rutas con "orejas" o muchas intersecciones consigo mismas pueden generar errores en las proyecciones de los GPS e impactar los cálculos de velocidades.
Diccionario de servicios
En esta herramienta es necesario un diccionario para poder cruzar la información de GPS con el código de usuario y los trazados de cada servicio-sentido. El formato de esta tabla se puede ver en Diccionario-Servicios
Tramificación de cada eje
Un eje está compuesto por un conjunto de tramos contiguos. Cada uno de estos tramos debe ser entregado a la herramienta como un conjunto de puntos. Cada eje debe tener un archivo con los siguientes campos:
| Campo | Descripción | Ejemplo |
|---|---|---|
| Nombre | Nombre del tramo | Condell |
| Latitud | Coordenada geográfica latitud | -33.434873 |
| Longitud | Coordenada geográfica longitud | -70.62836 |
Cada eje debe tener su archivo asociado, y la correspondencia del archivo a cada eje se entregará en el archivo de parámetros. El contenido de un archivo se ejemplifica a continuación:
Eje: Alameda Oriente-Poniente
| Nombre | Latitud | Longitud |
|---|---|---|
| Condell | -33.434873 | -70.62836 |
| VicunaMackenna | -33.437091 | -70.635189 |
| Namur | -33.438359 | -70.638234 |
| Portugal | -33.440044 | -70.640536 |
| Miraflores | -33.442398 | -70.644904 |
| SanAntonio | -33.443097 | -70.64772 |
| Ahumada | -33.443738 | -70.650397 |
| Morande | -33.444217 | -70.652972 |
| SanMartin | -33.445171 | -70.657346 |
| ManuelRodriguez | -33.445997 | -70.660695 |
| Brasil | -33.446894 | -70.66458 |
| RicardoCumming | -33.447684 | -70.667395 |
| GarciaReyes | -33.44847 | -70.670417 |
| Esperanza | -33.449515 | -70.674312 |
| Chacabuco | -33.450455 | -70.677798 |
| SanFranciscoDeBorja | -33.451388 | -70.680762 |
| ObispoManuelUmana | -33.45239 | -70.685084 |
| RuizTagle | -33.453015 | -70.687804 |
| PadreAlbertoHurtado | -33.453742 | -70.690863 |
| CoronelGodoy | -33.454358 | -70.693553 |
| Concon | -33.454971 | -70.696005 |
| Purisima | -33.455732 | -70.699219 |
| CarlosPezoaVeliz | -33.456499 | -70.702828 |
| LasRejas | -33.457155 | -70.705612 |
| EntradaCorredor | -33.459525 | -70.713881 |
Consideraciones adicionales:
- Los puntos deben venir ordenados en sentido de avance de la ruta.
- El primer y último tramo no son considerados para cálculo de velocidad, ya que normalmente se produce un error de interpolación por la falta de GPS anterior o posterior a los límites de esos tramos.
- No deben venir líneas vacías.
- El orden de los campos es estricto.
Datos ejes
Para el archivo de salida para la UOCT, se realizan cambios en los nombres de los ejes, no se consideran todos los tramos y se define un identificador junto con los ids de los tramos que utilizará cada eje. Toda esta información proviene de un archivo entregado por DTPM de nombre Ejes_UOCT_AAAAMM.csv, y su contenido se muestra en la siguiente tabla.
| Campo | Descripción | Ejemplo |
|---|---|---|
| Zona | Nombre del tramo | Norte |
| N | Identificador del tramo | 1 |
| Eje | Nombre del eje | Pedro Fontova |
| Origen | Nombre calle origen | Guanaco Norte |
| Destino | Nombre calle destino | Vespucio |
| nombreBD | Código de tramificado | No |
| Id_inicio | Id del tramo de inicio | 2 |
| Id_fin | Id del tramo de fin | 8 |
Tabla: Descripción de archivo Ejes_UOCT_AAAAMM.csv.
Prioridades
Para el archivo de salida de Fiscalización, es necesario incorporar también un diccionario con los nuevos códigos y tramos por eje. Para esto DTPM entrega un archivo (Ejes_Prioridad_AAAAMM.csv) con los siguientes campos:
| Campo | Descripción | Ejemplo |
|---|---|---|
| Eje | Nombre del eje | AmericoVespucioCR3SN |
| Desde | Nombre calle de origen | RotondaGreciaNor |
| Hasta | Nombre calle de destino | Larrain |
| Orientacion | Nombre calle origen | SN |
| Prioridad | Código que define prioridad del eje | PSB |
| Id_desde | Id de tramo inicio eje | 13 |
| Id_hasta | Id de tramo final del eje | 17 |
Tabla: Descripción de campos de archivo con prioridad.
Archivo de parámetros
Finalmente es necesario un archivo con diversos parámetros e información para orquestar todos los datos de entrada. La descripción de este archivo se detalla a continuación.
El archivo debe ser de texto plano y debe incluir las siguientes líneas:
Header
Las tres primeras líneas son el header del archivo y no serán consideradas por el programa.
Parámetros para velejes
- Línea 4: Nombre del proyecto, ej.:
fullAbril - Línea 5: Hora de inicio del periodo a calcular, ej.:
00:00:00 - Línea 6: Hora de fin del periodo a calcular, ej.:
23:59:59 - Línea 7: Minutos que definen los periodos, en minutos, ej.:
30 - Línea 8: Carpeta donde quedarán los resultados, ej.:
C:/DATOS/ADATRAP/APE/Outputs - Línea 9: Diccionario de servicios, ej.:
Diccionario-Servicios_AAAAMMDD.csv - Línea 10: Trazados, ej.:
C:/DATOS/ADATRAP/APE/Inputs/ShapeRutas_POAAAAMMDD.csv - Línea 11: Diccionario de nombres de eje, ej.:
C:/DATOS/ADATRAP/APE/Inputs/Ejes_UOCT_AAAAMM.csv - Línea 12: Prioridades definidas para UOCT, ej.:
C:/DATOS/ADATRAP/APE/Inputs/Ejes_Prioridad_AAAAMM.csv - Línea 13: Carpeta con GPS, ej.:
C:/DATOS/ADATRAP/Original_2020-03Marzo/Posicionamiento - Línea 14: Zona UTM, ej.:
19H - Línea 15: Número de días a procesar, ej.:
3 - Líneas siguientes: Fechas, deben ser exactamente el número de líneas indicado en Línea 15, ej.:
- Línea 16:
2020-04-01 - Línea 17:
2020-04-02 - Línea 18:
2020-04-03 - Línea siguiente a fechas: Número de ejes, ej.:
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Cada línea a continuación contiene la información de un eje. Ejemplo:
Descripción de campos de línea que define un eje
| Campo | Descripción | Ejemplo |
|---|---|---|
| Nombre Eje | Nombre del eje | AlamedaProvidencia |
| Nombre sub-eje | Nombre del sub-eje | AlamedaOP |
| Servicio base | Servicio base, se usa su trazado como base del eje | 401I |
| Servicios | Servicios que se considerarán en el eje, separados por un guion | 106R-109NI-109R-116I-125I-210R-210vR-221eI-302NI-303R-313eR-345R-346NR-385R-401R-403R-404R-404cR-405R-... |
| Tramos | Archivo con información de tramos del eje | C:/DATOS/ADATRAP/APE/Inputs/tramos/AlamedaOP.txt |
Tabla : Descripción de campos de línea que define un eje.
Consideraciones adicionales
- Los campos en la línea de un eje deben venir separados por coma.
- Los proyectos en general se ejecutan por tipo de día, es decir, una sola ejecución solo con días LABORALES, otra con SÁBADO y otra con DOMINGO.
-
Se recomienda ejecutar hasta 30 días máximo, ya que números mayores podrían superar la memoria RAM de un computador personal, afectando exponencialmente los tiempos de cálculo.
-
La ejecución del programa para una semana toma un tiempo cercano a una hora.
- La ejecución del programa para los datos de fiscalización, donde se procesa un mes completo, toma alrededor de 6 a 8 horas. Esto se logra utilizando un computador considerablemente potente, con 24GB de RAM.
- Al actualizar el archivo de trazados, se deben considerar también las rutas construidas por DTPM. Estas se encuentran al final del archivo de trazados y deben ser trasladadas al nuevo archivo.
- Es importante monitorear la salida que se produce en la consola, donde pueden aparecer líneas de advertencias. Normalmente, estos mensajes indican errores causados por falta de actualización de algún dato, como la ausencia de información de trazado o de algún servicio en el diccionario de servicios.
Mensajes de error comunes
El programa puede emitir las siguientes líneas de error:
- Corredor sin diccionario de datos
- Id tramo de mínima velocidad nulo
- ERROR: No se encuentra el archivo
- Este error es crítico; cualquier archivo faltante es crítico para los resultados.
- ERROR: No se encontraron datos de trayectoria para el servicio
- Este error es común en servicios que dejaron de funcionar. Ante cualquier duda, es necesario revisar si no es crítico.