dtpm-velocidades-eje

Dentro de esta guía de uso se encuentran las descripciones de los datos de entrada/salida como la forma de uso de la herramienta.


Instructivo de Instalación

La herramienta es un ejecutable para Windows que debe ser ejecutado directamente desde un terminal o consola, esta herramienta no tiene una interfaz gráfica.

Para obtener el ejecutable se debe solicitar acceso al encargado de DTPM y descargarlo desde velejes.

Ejecución

Se debe abrir un terminal o consola del sistema y dirijirse a la carpeta donde se descargó o localizó el ejecutable velejes, luego para ejecutarlo se debe escribir el nombre del programa velejes.exe junto al nombre del archivo de parametros como se muestra a continuación.

velejes parametros.par

Datos de entrada

Los datos de entrada corresponden principalmente a las definiciones de los tramos, y los ejes compuestos por estos tramos. Además, es necesario entregar los servicios que pasan por esos tramos. Por otra parte, se incluyen los datos de GPS de los vehículos, los trazados de los servicios y el diccionario de servicios con los códigos del servicio-sentido utilizado en cada archivo de datos de la red.

GPS

El dato principal que permite la construcción de las velocidades corresponde a la información de pulsos GPS de los vehículos. En la actualidad estos pulsos son en su gran mayoría emitidos cada 30 segundos, lo que permite tener una precisión media de 15 segundos al estimar el tiempo de pasada de un bus por algún punto del trazado. El formato se describe en la siguiente tabla y sigue el formato de los datos GPS que se almacenan en la seccion de almacenamiento de CityRed.

Campo Descripción Ejemplo
Patente Patente del vehículo AA-0004
Tiempo Fecha y hora local de emisión del pulso 2020-06-29 14:16:38
Latitud Coordenada geográfica (latitud) -33.4370880
Longitud Coordenada geográfica (longitud) -70.65584561
Código servicio Código sinóptico del servicio-sentido F01 00I

Consideraciones adicionales:

  • La patente puede venir en cualquier formato; es solo un string que identifica al vehículo.
  • El código de servicio debe venir en formato sinóptico.
  • El formato de la fecha debe ser exactamente el mostrado en el ejemplo: yyyy-mm-dd hh:mm:ss.
  • Si los pulsos tienen una mayor separación temporal, el programa seguirá arrojando resultados, solo se acentuará el error.
  • El orden de las columnas es prioritario; cualquier cambio hará que el programa deje de funcionar.
  • Pueden venir otros campos a la derecha de la columna Longitud, pero no tendrán impacto en los resultados del programa.
  • El separador de campos debe ser punto y coma (;).

Trazados (shapes)

El trazado, shape o polilínea que define la ruta es fundamental para este programa. En caso de que no exista el trazado de algún servicio definido en algún tramo, el programa dejará de funcionar correctamente. El formato de esta tabla se puede ver en Tabla Trazados

Consideraciones adicionales:

  • Los puntos deben venir ordenados en el sentido de avance de la ruta.
  • Una alta densidad de puntos en las rutas puede impactar negativamente el rendimiento de la herramienta.
  • El código de la ruta debe estar en el diccionario de servicios.
  • Rutas con "orejas" o muchas intersecciones consigo mismas pueden generar errores en las proyecciones de los GPS e impactar los cálculos de velocidades.

Diccionario de servicios

En esta herramienta es necesario un diccionario para poder cruzar la información de GPS con el código de usuario y los trazados de cada servicio-sentido. El formato de esta tabla se puede ver en Diccionario-Servicios

Tramificación de cada eje

Un eje está compuesto por un conjunto de tramos contiguos. Cada uno de estos tramos debe ser entregado a la herramienta como un conjunto de puntos. Cada eje debe tener un archivo con los siguientes campos:

Campo Descripción Ejemplo
Nombre Nombre del tramo Condell
Latitud Coordenada geográfica latitud -33.434873
Longitud Coordenada geográfica longitud -70.62836

Cada eje debe tener su archivo asociado, y la correspondencia del archivo a cada eje se entregará en el archivo de parámetros. El contenido de un archivo se ejemplifica a continuación:

Eje: Alameda Oriente-Poniente

Nombre Latitud Longitud
Condell -33.434873 -70.62836
VicunaMackenna -33.437091 -70.635189
Namur -33.438359 -70.638234
Portugal -33.440044 -70.640536
Miraflores -33.442398 -70.644904
SanAntonio -33.443097 -70.64772
Ahumada -33.443738 -70.650397
Morande -33.444217 -70.652972
SanMartin -33.445171 -70.657346
ManuelRodriguez -33.445997 -70.660695
Brasil -33.446894 -70.66458
RicardoCumming -33.447684 -70.667395
GarciaReyes -33.44847 -70.670417
Esperanza -33.449515 -70.674312
Chacabuco -33.450455 -70.677798
SanFranciscoDeBorja -33.451388 -70.680762
ObispoManuelUmana -33.45239 -70.685084
RuizTagle -33.453015 -70.687804
PadreAlbertoHurtado -33.453742 -70.690863
CoronelGodoy -33.454358 -70.693553
Concon -33.454971 -70.696005
Purisima -33.455732 -70.699219
CarlosPezoaVeliz -33.456499 -70.702828
LasRejas -33.457155 -70.705612
EntradaCorredor -33.459525 -70.713881

Consideraciones adicionales:

  • Los puntos deben venir ordenados en sentido de avance de la ruta.
  • El primer y último tramo no son considerados para cálculo de velocidad, ya que normalmente se produce un error de interpolación por la falta de GPS anterior o posterior a los límites de esos tramos.
  • No deben venir líneas vacías.
  • El orden de los campos es estricto.

Datos ejes

Para el archivo de salida para la UOCT, se realizan cambios en los nombres de los ejes, no se consideran todos los tramos y se define un identificador junto con los ids de los tramos que utilizará cada eje. Toda esta información proviene de un archivo entregado por DTPM de nombre Ejes_UOCT_AAAAMM.csv, y su contenido se muestra en la siguiente tabla.

Campo Descripción Ejemplo
Zona Nombre del tramo Norte
N Identificador del tramo 1
Eje Nombre del eje Pedro Fontova
Origen Nombre calle origen Guanaco Norte
Destino Nombre calle destino Vespucio
nombreBD Código de tramificado No
Id_inicio Id del tramo de inicio 2
Id_fin Id del tramo de fin 8

Tabla: Descripción de archivo Ejes_UOCT_AAAAMM.csv.

Prioridades

Para el archivo de salida de Fiscalización, es necesario incorporar también un diccionario con los nuevos códigos y tramos por eje. Para esto DTPM entrega un archivo (Ejes_Prioridad_AAAAMM.csv) con los siguientes campos:

Campo Descripción Ejemplo
Eje Nombre del eje AmericoVespucioCR3SN
Desde Nombre calle de origen RotondaGreciaNor
Hasta Nombre calle de destino Larrain
Orientacion Nombre calle origen SN
Prioridad Código que define prioridad del eje PSB
Id_desde Id de tramo inicio eje 13
Id_hasta Id de tramo final del eje 17

Tabla: Descripción de campos de archivo con prioridad.

Archivo de parámetros

Finalmente es necesario un archivo con diversos parámetros e información para orquestar todos los datos de entrada. La descripción de este archivo se detalla a continuación.

El archivo debe ser de texto plano y debe incluir las siguientes líneas:

Las tres primeras líneas son el header del archivo y no serán consideradas por el programa.


Parámetros para velejes

  • Línea 4: Nombre del proyecto, ej.: fullAbril
  • Línea 5: Hora de inicio del periodo a calcular, ej.: 00:00:00
  • Línea 6: Hora de fin del periodo a calcular, ej.: 23:59:59
  • Línea 7: Minutos que definen los periodos, en minutos, ej.: 30
  • Línea 8: Carpeta donde quedarán los resultados, ej.: C:/DATOS/ADATRAP/APE/Outputs
  • Línea 9: Diccionario de servicios, ej.: Diccionario-Servicios_AAAAMMDD.csv
  • Línea 10: Trazados, ej.: C:/DATOS/ADATRAP/APE/Inputs/ShapeRutas_POAAAAMMDD.csv
  • Línea 11: Diccionario de nombres de eje, ej.: C:/DATOS/ADATRAP/APE/Inputs/Ejes_UOCT_AAAAMM.csv
  • Línea 12: Prioridades definidas para UOCT, ej.: C:/DATOS/ADATRAP/APE/Inputs/Ejes_Prioridad_AAAAMM.csv
  • Línea 13: Carpeta con GPS, ej.: C:/DATOS/ADATRAP/Original_2020-03Marzo/Posicionamiento
  • Línea 14: Zona UTM, ej.: 19H
  • Línea 15: Número de días a procesar, ej.: 3
  • Líneas siguientes: Fechas, deben ser exactamente el número de líneas indicado en Línea 15, ej.:
  • Línea 16: 2020-04-01
  • Línea 17: 2020-04-02
  • Línea 18: 2020-04-03
  • Línea siguiente a fechas: Número de ejes, ej.: 108

Cada línea a continuación contiene la información de un eje. Ejemplo:

Descripción de campos de línea que define un eje

Campo Descripción Ejemplo
Nombre Eje Nombre del eje AlamedaProvidencia
Nombre sub-eje Nombre del sub-eje AlamedaOP
Servicio base Servicio base, se usa su trazado como base del eje 401I
Servicios Servicios que se considerarán en el eje, separados por un guion 106R-109NI-109R-116I-125I-210R-210vR-221eI-302NI-303R-313eR-345R-346NR-385R-401R-403R-404R-404cR-405R-...
Tramos Archivo con información de tramos del eje C:/DATOS/ADATRAP/APE/Inputs/tramos/AlamedaOP.txt

Tabla : Descripción de campos de línea que define un eje.


Consideraciones adicionales

  • Los campos en la línea de un eje deben venir separados por coma.
  • Los proyectos en general se ejecutan por tipo de día, es decir, una sola ejecución solo con días LABORALES, otra con SÁBADO y otra con DOMINGO.
  • Se recomienda ejecutar hasta 30 días máximo, ya que números mayores podrían superar la memoria RAM de un computador personal, afectando exponencialmente los tiempos de cálculo.

  • La ejecución del programa para una semana toma un tiempo cercano a una hora.

  • La ejecución del programa para los datos de fiscalización, donde se procesa un mes completo, toma alrededor de 6 a 8 horas. Esto se logra utilizando un computador considerablemente potente, con 24GB de RAM.
  • Al actualizar el archivo de trazados, se deben considerar también las rutas construidas por DTPM. Estas se encuentran al final del archivo de trazados y deben ser trasladadas al nuevo archivo.
  • Es importante monitorear la salida que se produce en la consola, donde pueden aparecer líneas de advertencias. Normalmente, estos mensajes indican errores causados por falta de actualización de algún dato, como la ausencia de información de trazado o de algún servicio en el diccionario de servicios.

Mensajes de error comunes

El programa puede emitir las siguientes líneas de error:

  • Corredor sin diccionario de datos
  • Id tramo de mínima velocidad nulo
  • ERROR: No se encuentra el archivo
  • Este error es crítico; cualquier archivo faltante es crítico para los resultados.
  • ERROR: No se encontraron datos de trayectoria para el servicio
  • Este error es común en servicios que dejaron de funcionar. Ante cualquier duda, es necesario revisar si no es crítico.